EL III PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA
"El Perú escindido. Antagonismo estético
e ideológico entre Vargas Llosa y Arguedas",
de Iván Teruel, ganador del III Premio Rara Avis de Ensayo
La selección se ha llevado a cabo entre 99 obras recibidas de
20 países
La obra ganadora:
"El Perú escindido. Antagonismo estético e ideológico
entre Vargas Llosa y Arguedas", del autor catalán Iván
Teruel
Iván Teruel muestra en su ensayo cómo Arguedas y Vargas
Llosa encarnaron dos sensibilidades opuestas, modos divergentes de entender
la realidad de un país -Perú- escindido en dos lenguas,
dos culturas, dos tradiciones históricas, desde la llegada de
los españoles. Ambos autores representaron y representan en el
desempeño de su labor intelectual la distancia que sigue habiendo
en el Perú en la actualidad, como una muestra de la configuración
heterogénea y tensa de la sociedad del país andino. Arguedas,
escritor, hijo de terrateniente, es educado por indígenas peruanos
y recibe y encarna la tradición oral indígena, mientras
Vargas Llosa representa la tradición literaria, la forma etnocentrista
occidental de entender el mundo. Iván Teruel muestra una grieta
simbólica que separa los dos mundos, el indígena y el
heredero de la cultura española y por lo tanto occidental. La
actualidad de Arguedas y Vargas Llosa no radica sólo en acontecimientos
puntuales de gran resonancia, -como la recepción del Premio Nobel
por Mario Vargas Llosa- sino en la validez de sus propuestas para entender
el rumbo que ha adoptado en los últimos tiempos la sociedad globalizada.
Una oposición ideológica que tiene su origen en el choque
cultural que se inició entre incas y españoles en 1532,
fecha con la que comenzaba el presente trabajo, encuentra correspondencias
claras -mutatis mutandi- con la actual situación de crisis mundial.
El autor: Iván Teruel
(Gerona) Licenciado en Filología Hispánica. En 2004 resultó
finalista del X Premio de Narración Breve Julio Cortázar.
En 2009 publicó una edición crítica de la monumental
Historia Oriental de las Peregrinaciones del viajero portugués
Fernão Mendes Pinto. Durante el mismo año quedó
finalista del VI Certamen Universitario de Relato Corto organizado por
Booket con su relato "Al otro lado". En 2010, resultó
ganador en el concurso de microrrelatos organizados por la edición
digital del periódico La Vanguardia. Más recientemente,
sus relatos han aparecido en las antologías Hiroshima, Truman,
Asesinatos profilácticos y Microantología del Microrrelato
III.
Accésit y Mención Especial del Jurado:
"El fraude nacionalista en la historia de España"
de José Luis García Rodríguez
Un detallado estudio de los nacionalismos separatistas españoles
desde el final del reinado de los Austrias, a la muerte sin descendencia
de Carlos II El Hechizado, lo que provocó una larga y cruel guerra
de sucesión entre dos bandos que pretendían imponer sus
propios reyes, hasta nuestros días, pasando por los momentos
más delicados de la historia de España, como la ruptura
entre "las dos Españas" propiciada por Fernando VII
de Borbón, como las Guerras Carlistas, el desastre español
de 1898 y la degeneración de la monarquía con los dos
últimos Borbones (Alfonso XII y Alfonso XIII) antes de la llegada
de la República, y cómo los movimientos secesionistas
apoyan y usan de forma artera a la República para lograr sus
fines separatistas. José Luis García Rodríguez
relaciona cada período con los hechos más relevantes de
las tensiones nacionalistas, basándose en documentación
histórica y en los textos de los padres del nacionalismo. En
su estudio llegan hasta el momento presente, desmenuzando incluso los
nacionalismos de menor contenido histórico crecidos al amparo
de la actual constitución y de la forma del Estado.
El autor: José Luis García Rodríguez
(Madrid, afincado en Asturias, 1944). Es autor de las novelas LA pirámide
de las flores, En nombre del nieto y El Barón de Bonamant, obra
ganadora del III Premio Irreverentes de Novela. Es autor del ensayo
La agonía del socialismo. Ha participado en diversas antologías
literarias, entre las que cabe destacar Sexto Continente y Yo también
escuchaba el parte de RNE. Licenciado en ciencias empresariales por
ICADE. Durante treinta años ha desempeñado funciones directivas
en empresas y ha viajado por numerosos países de Europa, América
y África. Participó activamente entre los años
1972/1982 en la transición política española, período
en que fue junto a otros, promotor y fundador de la Federación
Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD.
Obras finalistas:
Aproximación a la obra de Cortázar, de la autora
argentina Liliana Savoia
Los cartones para tapices de Goya, de la jerezana Aurelia María
Romero Coloma
La organización del III Premio Rara Avis de Ensayo ha escogido
los 7 textos de entre los que saldrán el ganador y el finalista
del concurso. Esta selección se ha llevado a cabo entre 99 obras
recibidas de 20 países.
Los textos seleccionados son, por orden de recepción:
Las palabras son puentes
Los cartones para tapices de Goya
Aproximación a la obra de Cortázar
El Perú escindido. Antagonismo estético e ideológico
entre Vargas Llosa y Arguedas
Revisitando clásicos de Iberoamérica
El fraude nacionalista
El ajedrez humano
La organización del III Premio Rara Avis de Ensayo ha recibido
99 obras, procedentes de 20 países. Esta es la distribución:
50 obras de España
9 de México y Argentina
5 de Cuba, Colombia, Venezuela
2 de Uruguay, EEUU
1 de Portugal, Bolivia, Canadá, Holanda, Rumanía, Nicaragua,
Rusia, Puerto Rico,
Taiwán, Guatemala, Chile, Alemania
BASES DEL PREMIO
Podrán concurrir al premio aquellos
originales que reúnan las siguientes condiciones:
a) Libros de ensayo y de memorabilia (libros de memorias y literatura
sapiencial de no ficción) inéditos escritos en español,
independientemente de la nacionalidad del país del autor (se
admitirán textos aparecidos en parte en publicaciones periódicos
e Internet, pero no en formato de libro. No podrán tener ISBN
previo)
b) Extensión mínima de 130 páginas y máxima
de 250 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras
Times New Roman o Arial 12.
c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes
de fallo en cualquier premio.
d) Se establece un primer premio consistente en la publicación
de la obra ganadora en la colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes
(http://www.edicionesirreverentes.com/rara_Avis.htm)
e) Los derechos de autor correspondientes a la edición de la
obra serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.
f) Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras,
enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas,
y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito
en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo,
que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono
y correo electrónico del autor, así como una breve nota
bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.
g) Los trabajos de autores residentes en España se enviarán
por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes,
C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA, 28018 Madrid. Indicando
en el sobre: III Premio Internacional Rara Avis. El plazo de recepción
de originales comienza el 27 de diciembre de 2011 y expira el día
10 de febrero de 2012. Se aceptará como fecha válida la
consignada en el matasellos del sobre. Únicamente los participantes
que residan fuera de España podrán enviar su obra por
correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de
word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com
h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres
personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría
de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.
i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación
en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado
designe el ganador.
j) El correo electrónico del autor será usado para enviarle
información sobre los premios literarios de la editorial. En
caso de no querer recibir información se ruega hacerlo constar
en la plica.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación
de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales
recibidos.