EL III PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA
El jurado del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia ha decidido, entre las 71 obras recibidas de 15 países, que el ganador del certamen sea la obra Jano ante el espejo, del escritor murciano Pedro Amorós Juan.
Las dos obras finalistas del premio han sido:
Ontología y vanguardias. Los orígenes de la estética
de la fragmentación, del autor mexicano Benjamín Valdivia
Libertad informativa frente a los derechos de las personas, de
la andaluza Aurelia María Romero Coloma
El jurado quiere destacar el altísimo nivel medio de las obras
participantes.
La obra ganadora: Jano ante el espejo
Es un libro sobre la dualidad, la forma en
que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan.
La dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias
y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los
libros. Naturaleza y cultura, realidad y ficción, literatura
y vida, manía y nostalgia, guerra y revolución, democracia
e imperio, escepticismo y sabiduría, ¿no son acaso aspectos
complementarios, relacionados entre sí hasta tal punto que a
veces resulta difícil saber el momento en que se pasa de un estadio
a otro? La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin,
Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura
en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis
de tradición y modernidad, en los cuentos de Kawabata o en las
novelas de Nabokov, la oposición entre el viejo maestro y la
escuela en la mente de Ferlosio, la degeneración de la democracia
y la llegada del imperialismo en los ensayos de N. Mailer, L. Canfora
o Gore Vidal, la relación entre manía y religión
en Erasmo de Rotterdam, la mezcla de realidad y ficción, de literatura
y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la
sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía
de Rilke, la libertad individual y la utopía en el pensamiento
de B. Russell; historia e historias, temas que se agrupan en este ensayo
en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y
principio artístico fundamental.
El autor: Pedro Amorós Juan
Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua,
por la Universidad de Murcia; Estudios de Cinematografía en la
universidad de Valladolid. Desde 2001 su actividad se ha centrado en
su labor como escritor (novela, teatro, ensayo, guiones cinematográficos)
y en su trabajo como profesor de historia. En el año 2007 publica
su primera novela, Bajo el arco en ruina, en 2009 una obra de teatro,
Beatriz Cenci, una historia romana; su novela más reciente de
género negro- es El recodo del río, Ha ejercido también
como Profesor-Tutor de Historia Antigua en la universidad de Murcia
entre 1989 y 2005. Colabora asiduamente en la revista Antigüedad
y Cristianismo, en el área de Historia Antigua de la universidad
de Murcia, y en la Revista Murciana de Antropología. Es miembro
de la Asociación Española de Estudios Clásicos
y de la Asociación de Guionistas. Ha participado en un buen número
de antologías literarias: Antología del relato negro I,
Antología del relato negro II, Microantología del microrrelato,
Microantología del microrrelato II, Yo también escuchaba
el parte de RNE, Las estratagemas del amor e Hiroshima, Truman.
Hay que resaltar que la calidad de las 3 obras ganador y 2 finalistas-
a juicio del jurado es elevadísima, así como la trayectoria
profesional de cada uno de los autores seleccionados, que referimos
a continuación.
Finalistas
Benjamín Valdivia (Aguascalientes,
México, 1960). Es Miembro correspondiente de la Academia Mexicana
de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Doctor en Humanidades y Artes (UAZ), también cuenta con estudios
de doctorado en Filosofía (UNAM) y en Educación (UG).
Es profesor en la Universidad de Guanajuato, de cuya Junta Directiva
ha sido presidente y en la que mantiene desde 1998 el Seminario de Estética
y Filosofía del Arte. Ha desempeñado labores en universidades
de Canadá, Estados Unidos y España. A la fecha funge como
director general del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y
es presidente de la Red Cervantina Mundial. Es Investigador Nacional
de nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y ha sido becario
del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México. Es
autor de más de 40 libros
La andaluza Aurelia María Romero Coloma (Jerez de la Frontera,
Cádiz) es Doctora en Derecho con el mejor expediente de su promoción
y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica
de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio. Ha publicado
más de treinta monografías jurídicas entre las
que cabe mencionar Honor e intimidad e imagen de las personas famosas,
La conducta injuriosa o vejatoria como causa de separación matrimonial
y La nulidad matrimonial: Análisis jurídico y más
de cien artículos monográficos sobre temas de su especialidad
en revistas como La Ley, Actualidad y Derecho, Actualidad Civil, Actualidad
Penal, Actualidad Administrativa, Revista Jurídica del Notariado,
Revista de Derecho de Familia y en el Diario La Ley. Es ganadora del
Premio José Corrales, de la Asociación Española
de Abogados de Familia y fue Accésit en su primera edición
del Premio Internacional Rara Avis con su libro Las libertades de expresión
e información y sus límites. Ha publicado entre otras,
las novelas históricas Goya, el ocaso de los sueños,
y Velázquez, la magia del espejo.
La organización del Premio Rara Avis ha escogido los seis textos de entre los que saldrán los 3 finalistas del concurso. Esta selección se ha llevado a cabo entre 71 obras recibidas de 15 países:
Los textos seleccionados son, por orden de
recepción:
Cartografías cinematográficas
Narcoterrorismo, gobierno y sociedad civil
Ontología y Vanguardias.
Jano ante el espejo
Libertad informativa frente a los derechos de las personas
Enciclopedia del crimen
El reparto de obras por países es:
España 38
México 9
Argentina 6
3 de Colombia
2 textos de Cuba, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos
1 texto de Chile, Alemania, Portugal, Bolivia, Canadá, Rumanía
y Holanda
El ganador del premio se anunciará en la semana del 7 al 13 de
febrero.
BASES DEL II PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS
Podrán concurrir al premio aquellos
originales que reúnan las siguientes condiciones:
a) Libros de ensayo y de memorabilia (libros de memorias y literatura
sapiencial de no ficción) inéditos escritos en español,
independientemente de la nacionalidad del país del autor (se
admitirán textos aparecidos en parte en publicaciones periódicos
e Internet, pero no en formato de libro)
Extensión mínima de 130 páginas y máxima
de 250 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras
Times New Roman o Arial 12.
c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes
de fallo en cualquier premio.
d) Se establece un primer premio consistente en la publicación
de la obra ganadora.
e) Los derechos de autor correspondientes a la edición de la
obra serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.
f) Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras,
enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas,
y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito
en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo,
que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono
y correo electrónico del autor, así como una breve nota
bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.
g) Los trabajos de autores residentes en cualquier provincia de España
se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado)
a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA,
28018 Madrid. Indicando en el sobre: II Premio Internacional Rara Avis.
El plazo de recepción de originales comienza el 01 de diciembre
de 2010 y expira el día 22 de enero de 2011. Se aceptará
como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Únicamente
los participantes que residan fuera de España podrán enviar
su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un
documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com
h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres
personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría
de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.
i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación
en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado
designe el ganador.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación
de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales
recibidos.