(Naumburg an der Saal, estado federado de Sajonia-Anhalt,
Alemania,1944) Se ha afirmado que Strauss es uno de los escritores verdaderamente
esenciales de la actual cultura europea. Al terminar su educación
secundaria estudió Historia del Teatro y Sociología en
Colonia y Munich. Nunca terminó su tesis sobre Thomas Mann y
su relación con el teatro. Durante sus estudios, trabajó
como extra en la Munich Kammerspiele. De 1967 a 1970, fue crítico
y periodista de la revista Theater heute (Teatro Hoy). Entre
1970 y 1975, trabajó como asistente de dramaturgia con Peter
Stein en el Berlín Occidental Schaubühne am Halleschen Ufer.
Grande y pequeño (1978), su primera obra para la Schaubühne,
fue recibida como un retrato anímico de la clase media germano
occidental y, por extensión, de buena parte de la sociedad del
bienestar europea. Tuvo su primer gran éxito como dramaturgo
en 1977 con Trilogie des Wiedersehens. Entre sus obras editadas
en España podemos contar Trilogía del reencuentro;
La noche con Alice, cuando Julia merodeaba por la casa; Crítica
teatral, las nuevas fronteras; Grande y pequeña; Rostros conocidos,
sentimientos ambiguos; Rumor; Parejas Transeúntes; La hermana
de Marlene y El hombre joven.
Colección Teatro, 86 Un grupo de personas de clase social
media alta se encuentran en la preinauguración de una exposición
de arte, titulada Realismo capitalista, para comentar una exposición
pictórica dirigida por uno de ellos. El organizador ha
colocado obras que en sí mismas no dialogan entre sí
artísticamente pero él quiere hablar justamente
de esta incomunicación del ser humano y usa esas obras
como metáfora. El espacio de la exhibición, un salón
del Círculo de Bellas Artes, pasa a ser un museo figurado
de personajes confusos que componen un paisaje tan adusto como
el conjunto de naturalezas muertas en las que se integra. En ese
entorno, los personajes conversan de su mundo personal, casi de
modo neurótico, contando pequeñas miserias, dejando
el arte en un segundo plano. De igual manera que al observador
de un cuadro algo le llama la atención, las personas asistentes
llaman la atención sobre sí mismas: se ven realmente
unas a otras, se convierten en el centro de la exposición. |
Colección Teatro, 38 EEdiciones Irreverentes publica por primera
vez a Botho Strauss, y para celebrarlo ha elegido El beso del
olvido, una obra brillante que exige un compromiso del lector
o del espectador. Es un texto hermético, desasosegante,
que trata del paso del tiempo y cómo nuestra memoria tiene
una clara tendencia a deformar la realidad. |