Trilogía del reencuentro Colección Teatro, 86 Un grupo de personas de clase social
media alta se encuentran en la preinauguración de una exposición
de arte, titulada Realismo capitalista, para comentar una exposición
pictórica dirigida por uno de ellos. El organizador ha
colocado obras que en sí mismas no dialogan entre sí
artísticamente pero él quiere hablar justamente
de esta incomunicación del ser humano y usa esas obras
como metáfora. El espacio de la exhibición, un salón
del Círculo de Bellas Artes, pasa a ser un museo figurado
de personajes confusos que componen un paisaje tan adusto como
el conjunto de naturalezas muertas en las que se integra. En ese
entorno, los personajes conversan de su mundo personal, casi de
modo neurótico, contando pequeñas miserias, dejando
el arte en un segundo plano. De igual manera que al observador
de un cuadro algo le llama la atención, las personas asistentes
llaman la atención sobre sí mismas: se ven realmente
unas a otras, se convierten en el centro de la exposición. |
(Naumburg an der Saal, Alemania, 1944)
Uno de los escritores verdaderamente esenciales de la actual cultura
europea. Al terminar su educación secundaria estudió Historia
del Teatro y Sociología en Colonia y Munich. Nunca terminó
su tesis sobre Thomas Mann y su relación con el teatro.
Durante sus estudios, trabajó como extra en la Munich Kammerspiele.
De 1967 a 1970, fue crítico y periodista de la revista Theater
heute (Teatro Hoy). Entre 1970 y 1975, trabajó como asistente
de dramaturgia con Peter Stein en el Berlín Occidental Schaubühne
am Halleschen Ufer.
Grande y pequeño (1978), su primera obra para la Schaubühne,
fue recibida como un retrato anímico de la clase media germano-occidental
y, por extensión, de buena parte de la sociedad del bienestar
europea. Tuvo su primer gran éxito como dramaturgo en 1977 con
Trilogie des Wiedersehens, presentada en este volumen como Trilogía
del reencuentro. Entre sus obras editadas en España podemos contar
El beso del
olvido (en Ediciones Irreverentes); La noche con Alice,
cuando Julia merodeaba por la casa; Crítica teatral, las nuevas
fronteras y Rostros conocidos, sentimientos ambiguos.
Entre su obra narrativa cabe destacar los textos publicados en España:
El particular y El hombre joven. Strauss vive casi aislado
en Brandenburgo, lejos del bullicio de las grandes ciudades, mantiene
una reserva extrema ante los medios de comunicación. Ha publicado
un libro de memorias Herkunft (Origen), que aporta claves sobre su elusiva
y compleja personalidad literaria.