Ediciones Irreverentes: ENTREVISTA A Olga Mínguez

Entrevista a Olga Mínguez
"La guerra civil es un tema que todavía no se ha cerrado en España"
Entrevista a Olga Mínguez

P.- En Pasajes a Orán tratas un momento terrible de la guerra civil española: ¿Cuál fue y qué huella te dejó?
R.- La obra habla sobre los últimos días de la guerra en un refugio de Alicante. Trato temas como los deseados pasajes para coger el último barco que partiría al exiligo, el famoso Stanbrook, la situación de las ciudades de retaguardia durante el conflicto, la generación de artistas que se perdió para siempre, los derechos de la mujer y de los homosexuales… Pero quizás, lo que más huella dejó en mí fue el tema del bombardeo del Mercado Central de Alicante a manos de la aviación de Mussolini. Se trata del peor bombardeo sobre población civil de la guerra española, y sin embargo, es uno de los más olvidados. Me impactó mucho leer y escuchar los relatos de algunos protagonistas, que narraban como un riachuelo de sangre bajaba por la rambla alicantina desde el mercado hasta la playa.

P.-El miliciano, Lorca… ¿Cuáles son los protagonistas de esta historia?
R.- En realidad se trata de una obra coral. El miliciano y el poeta son, de alguna forma, el hilo conductor a través del cual se desarrollan las tragedias de la pintora, del director, del dramaturgo, del compositor, del pintor y de la niña. Siempre me ha gustado que en mis obras todos los personajes tengan algo que decir, que no estén vacíos de contenido, que, aunque cortos, sean papeles interesantes de interpretar para cualquier actor.

P.-¿Qué razones crees que hay para seguir tratando en literatura la guerra civil española?

R.- La guerra civil es un tema que todavía no se ha cerrado en España. Sus efectos siguen coleando de alguna forma u otra. Además, como historiadora tengo la firme creencia de que los episodios más terribles de la humanidad no deben ser olvidados nunca, ya que, como bien es sabido, todo aquello que se olvida tiene grandes posibilidades de ser repetido. Y la literatura, en especial el teatro, es un antídoto contra el olvido muy poderoso.

P.-¿Cómo fue el estreno de esta obra?
R.- El estreno lo llevó a cabo la compañía Melpómene Dacria de Elche en el año 2015. Fue muy emocionante porque muchas personas, una vez finalizada la función, se acercaron a la compañía para dar las gracias por haber mostrado una episodio de la guerra que desconocían, tratando el tema desde el más absoluto respeto hacia las víctimas. Y lágrimas también, hubieron muchas lágrimas.

P.- Posteriormente publicaste Solos en la cumbre. ¿Una historia sobre el fútbol o algo más?

R.- Solos en la cumbre plantea el tema de la homofobia dentro del mundo del fútbol. En esta obra capto un momento que, de no ser por el drama que conlleva, podría ser casi anecdótico: el momento en el que, tras un partido entre el Real y el Atlético de Madrid, uno de los jugadores roba la pistola a un policía y se encierra en el vestuario bajo amenaza de suicidio. A partir de ahí, y de la entrada del otro protagonista de la obra, el lector podrá ir conociendo las circunstancias, los deseos y las frustraciones de ambos personajes.

P.- ¿Quiénes son los protagonistas?
R.- Los protagonistas son Álex y Quiroga, capitanes del Atlético y del Real Madrid. Dos hombres que tienen fama, dinero, prestigio social y hasta una relación de pareja que, en otras circunstancias, sería casi perfecta. Pero, en el fondo, no son más que dos víctimas de la sociedad que no pueden aspirar a lo más básico de la esencia humana: la libertad de ser uno mismo.

P.-¿Por qué optaste por plantearla como un drama?
R.- En realidad porque a mí me encanta el drama. Además, este tema no lo podía concebir dentro de la comedia. Puede parecer algo trivial, pero para mí es algo muy importante. Si Karl Marx levantara la cabeza, a buen seguro que cambiaría su famosa por algo así como "el fútbol es el opio del pueblo". La importancia que se da hoy día a este deporte es francamente estratosférica. Los futbolistas han adquirido una categoría de héroes, de seres intocables, que llega hasta asustar. No importa si defraudan al fisco español o si son culpables de algo tan grave como la violencia de género. ¿Cómo no dar importancia a esos hombres que son el modelo a seguir de nuestros jóvenes? Lo que pasa en un campo de fútbol es sagrado, y a mí me parece muy grave y peligroso, ya que en las gradas he visto como afloraban los peores sentimientos del ser humano (machismo, xenofobia, racismo, homofobia, arranques de violencia…).

P.-Hay un relato tuyo en la Antología Negra V, Matar a quienes manejan la economía. ¿Quiénes son los protagonistas y de qué trata?
R.- El relato se titula Ritual de sangre. Los protagonistas son Gabriel, un joven desencantado con la vida en general, y todo un señor ministro…o bueno, lo que queda del ministro. Es una historia donde el pueblo, representado por Gabriel, no ve otra salida que tomarse la justicia por su mano ante los abusos y la desprotección que ejerce clase dirigente sobre él.

P.- ¿Por qué a lo largo de tu obra parece hacer dos constantes, como son el tono dramático y el trasfondo histórico -o al menos historias que van más allá de un momento puntual-?
R.- El drama es mi lenguaje. Me siento muy cómoda con él, aunque soy muy consciente de que me estoy perdiendo todas posibilidades que ofrece la comedia, y sé que algún día tendré que aventurarme por esos lares. La Historia, por su parte, además de mi profesión también es una de mis grandes pasiones. Me parece fascinante rescatar pasajes del pasado, personajes que hoy día, gracias al teatro, todavía pueden contactar de tú a tú con el espectador. Porque el teatro está vivo y, además, da vida

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