Victoria viene a cenar Colección Teatro, 73 Es conocido el debate sobre el derecho
al voto de la mujer entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Clara
Campoamor, que defendía ese derecho, ganó el debate
y se aprobó en España, durante la República,
la ley que posibilitó el sufragio femenino. De aquella
historia surge Victoria viene a cenar, obra con la que Olga Mínguez
Pastor ha resultado ganadora en el XI Premio El Espectáculo
Teatral. Clara Campoamor ha invitado a Victoria Kent a cenar.
Lo tiene todo preparado: el salón, la cena y el vino. Clara
sabe que se trata de la noche decisiva para ambas, ya que el fantasma
de aquel debate político de 1931 nunca ha dejado de planear
entre ellas. Pero, no se equivoquen, porque aquí se hacen
malabarismos con la inventiva. Y es que, la cena entre la Campoamor
y la Kent, no se llegó a dar. Un capítulo ficticio
donde conoceremos la apasionante vida de las dos primeras mujeres
diputadas del Parlamento español; un recorrido fugaz por
sus actos, sus logros, sus sentimientos y sus derrotas. Una conversación
llena de matices, de reproches, de sentimientos de culpa y de
reencuentros que nunca ocurrió pero que, tal vez, debió
haber ocurrido. |
(Elche, 1979) Licenciada en Historia por la
Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de secundaria
con la dirección y la dramaturgia teatral. Ha publicado en Ediciones
Irreverentes las obras Pasajes
a Orán, Solos
en la cumbre y una recopilación de teatro breve. Funda
en 2010 la compañía Melpómene Dacria, con la que
dirige textos propios que posteriormente serán publicados como
El atardecer de Cristal, Lo que el
tiempo nunca curó y la misma Pasajes a Orán,
además de obras de reconocido nombre como La soga de Patrick
Hamilton. Su texto Cartas de amor sin remitente fue seleccionado
como lectura dramatizada para el XV Salón Internacional del Libro
Teatral.