La tragicomedia de los arcanos Colección de Teatro, nº 124 La tragicomedia de los arcanos es la obra ganadora del VI Premio Irreverentes de Comedia. Es un texto que pretende habitar la sorpresa usando como claves las cartas del tarot y el miedo a lo desconocido. Comedia con tintes esporádicos de drama, como la vida misma. La obra consta de 22 escenas que, aunque pueden ser leídas o representadas de manera independiente, forman parte de un todo. Pitonisa se encarga cada día de echar las cartas al público.
Los personajes son los 22 arcanos del tarot que están en cada escena acompañados de los secundarios de la baraja. Por estas páginas pasan la sacerdotisa, el Ermitaño, el Colgado, la Templanza o la Carta que no se nombra.
La temática es variada: se abordan temas que tienen que ver con debates contemporáneos como las migraciones, la identidad sexual o los nacionalismos, es un reflejo de nuestro mundo, con humor, a veces ácido, y gotas de drama, escrito en pareados, redondillas, quintillas, décimas, romances, sonetos y octavas reales: dramaturgia moderna con versos de siempre.
Afirma en el prólogo Adelardo Méndez Moya: “No resulta nada frecuente encontrar un autor tan comprometido, tan dedicado, tan erudito, tan apasionado y tan atento a cuanto le rodea como lo es Antonio Miguel Morales. En verdad sorprenden su honestidad, su intensidad, su capacidad, su sensibilidad, combinados con su conocimiento, su talante, su versatilidad y su talento. Es por ello que su teatro me entusiasma, me emociona, me conmueve, me divierte y me enseña… Y, claro, en esta dinámica participa de lleno La tragicomedia de los arcanos, que hoy ve la luz en letra impresa”.
|
(Palma de Mallorca, 1968).
Miembro de la exitosa Generación de autores teatrales Romero Esteo, nace en Palma de Mallorca, aunque ha residido toda su vida en Morón de la Frontera. Es en el pueblo de “la cal y de la rabia”, como a él le gusta denominarlo parafraseando a su paisano el poeta Julio Vélez, donde hay que buscar el origen de ese universo poético tan personal que envuelve toda su producción dramática.
Ha destacado como autor teatral con obras como La ciénaga, La milonga del destierro y los días azules (Accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral), La verdadera identidad de Madame Duval (seleccionada por Factoría Echegaray y Premio El Espectáculo Teatral), Epifanía de la marabunta (finalista en el Certamen de Dramaturgias Emergentes de LANAU), Suplicius (finalista del Certamen Teatral Romero Esteo), El mandala (que cierra su Tetralogía de las fronteras) y un largo etcétera de obras que han sido traducidas a varios idiomas. Colabora asiduamente con Almazara Teatro y cultiva otros géneros como la poesía y la narrativa. Es uno de los autores andaluces más reconocidos de los últimos años.