"Victoria viene a cenar", de Olga Mínguez
Pastor, XI Premio El Espectáculo Teatral
La autora ilicitana Olga Mínguez
Pastor es la ganadora del XI Premio El Espectáculo Teatral,
convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra Victoria
viene a cenar, entre 119 de obras procedentes de 13 países.
El accésit ha correspondido a la obra La milonga
del destierro y los días azules del dramaturgo sevillano
Antonio Miguel Morales Montoro.
La obra ganadora: Victoria viene a cenar, de Olga Mínguez
Pastor
Clara Campoamor ha invitado a Victoria Kent a cenar. Lo
tiene todo preparado: el salón, la cena y, sobre todo, el vino.
Clara sabe que se trata de la noche decisiva para ambas, ya que el fantasma
de aquel debate político de 1931 nunca ha dejado de planear entre
ellas. Pero, no se equivoquen, porque aquí se hacen malabarismos
con la inventiva. Y es que, la cena entre la Campoamor y la Kent, no
se llegó a dar. Un capítulo ficticio donde conoceremos
la apasionante vida de las dos primeras mujeres diputadas del Parlamento
español; un recorrido fugaz por sus actos, sus logros, sus sentimientos
y sus derrotas. Una conversación llena de matices, de reproches,
de sentimientos de culpa y de reencuentros que nunca ocurrió
pero que, tal vez, debió haber ocurrido.
La autora ganadora: Olga Mínguez Pastor
(Elche, 1979) Licenciada en Historia por la
Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de secundaria
con la dirección y la dramaturgia teatral. Comenzó publicando
las obras El atardecer de cristal, Lo que el tiempo nunca curó,
para, en su época de madurez, publicar Pasajes a Orán
y Solos en la cumbre. También ha participado en las antologías
de textos juveniles El tamaño no importa V y VI,
editadas por la AAT.
Su texto Cartas de amor sin remitente fue seleccionado para representarse
en el XV Salón Internacional del Libro Teatral, al igual que
su pieza La gitana del romero, que fue una de las lecturas dramatizadas
del XXI Maratón de Monólogos de Madrid
El accésit: La milonga del destierro y los días azules, de Antonio Miguel Morales Montoro
Los leales a la II República Española
mueren defendiendo la legalidad, y el fascismo avanza. Antonio Machado
y su madre no tienen más opción que huir de España,
rumbo a Colliure. El autor pretende responder a la pregunta: ¿sería
distinta la situación de Antonio Machado a la de las miles y
miles de personas que hoy en día buscan refugio y encuentran
fronteras?
Encontramos respuesta en esta afirmación de Machado: "No
es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra". La
madre de Antonio Machado verá cómo se le muere el hijo
mientras, el otro, Manuel, hace loas al militar golpista, al dictador.
Nos acompaña Corpus Barga. Pero ni todo el amor que recibe salvará
la vida del poeta Antonio Machado.
El autor del accésit: Antonio Miguel Morales Montoro
Nace en Palma de Mallorca, 1968, pero es sevillano
de toda la vida, ya que hace décadas vive en Morón. Licenciado
en Filología Hispánica, cursa un Máster en Estudios
Avanzados de Teatro. Prepara un trabajo de investigación sobre
la memoria histórica en el teatro español contemporáneo.
Es profesor de Lengua y Literatura españolas en Morón
de la Frontera (Sevilla). Ha publicado el poemario Olivarium,
y la obra de teatro infantil Un mar de cuento. Su obra Sulpicius
quedó finalista del certamen andaluz de teatro Romero Esteo.
El último tren de Carmen logró un accésit
en el Certamen de Relatos para la Igualdad. Colabora como dramaturgo
con Almazara y Trasto Teatro, con quien ha estrenado La ciénaga.
Se han presentado 119 obras al concurso, procedentes
de 13 países. Obras recibidas por país:
76 obras de España
13 de Argentina
6 de Cuba
5 de Colombia y México
4 de Venezuela
2 de Chile, Uruguay y EEUU
1 de Puerto Rico, Escocia, Perú y Ecuador
La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección
de Teatro de Ediciones Irreverentes , editorial que recibió el
Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores
de Teatro La editorial propondrá al autor la edición de
la obra que ha logrado el accésit.
PALMARÉS DEL PREMIO
I La guarida, de Lourdes Ortiz
II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández
Garrido
III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
IV Camas y mesas, de Emilio Williams
V Apología del amor, de Juana Escabias
VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de
Julio Fernández Peláez
VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
VIII Poderosas, Pedro Víllora
IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
X La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez
Bases del XI Premio El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes convoca el XI Premio
El Espectáculo Teatral. Podrán concurrir al premio aquellos
originales que reúnan las siguientes condiciones:
a) Obras teatrales inéditas escritas en español. No habrán
sido publicadas en libro, ni en revistas, ni habrán sido estrenadas
en escenarios profesionales. Sin embargo sí se admitirán
obras de las que se hayan hecho lecturas dramatizadas.
b) Podrán participar obras con una extensión mínima
de 70 páginas y máxima de 120 (DIN A-4), a espacio y medio,
por una cara. Letras Times New Roman 12 o similar.
c) No habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán
pendientes de fallo en cualquier premio.
d) Se establece un primer premio consistente en la publicación
de la obra ganadora. Los derechos de la 1ª edición, serán
del 10% sobre el PVP del libro sin IVA. La editorial podrá contactar
con los autores de las obras finalistas para proponerles la edición
del texto, de considerarlo conveniente.
e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras, enviando
una única copia de cada título con páginas numeradas
y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo en
cabecera, acompañados de plica, con el mismo titulo, que contendrá
obligatoriamente: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento,
teléfono y correo electrónico del autor, una breve nota
bio-biográfica del autor y una sinopsis de la obra de 20 a 30
líneas. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara
alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.
f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar)
a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA.
28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún
caso). Indicando en el sobre: XI Premio El Espectáculo Teatral.
El plazo de recepción de originales expira el día 20 de
septiembre de 2016. Los autores residentes fuera de España podrán
enviar su obra al correo edicionesirreverentes@gmail.com,
con la obra como archivo de Word y la plica en otro archivo de Word.
g) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por 3
personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras
finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El
veredicto del jurado será inapelable. Ediciones irreverentes
se reserva el derecho de dejar el premio desierto.
h) El fallo del jurado se hará público a comienzos de
octubre por nota de prensa a los medios de comunicación y por
envío por correo electrónico a los participantes.
i) La entrega del Premio se hará coincidiendo con el Salón
del Libro Teatral. El autor deberá participar en el acto de entrega,
salvo que sea residente fuera de España.
j) La participación en esta convocatoria implica la aceptación
de sus bases y del fallo del Jurado.
k) La organización del Premio utilizará el correo electrónico
de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras
informaciones teatrales, salvo que el autor manifieste expresamente
su deseo de no recibir información.