Las libertades de expresión e información y sus límites


REPORTAJES: Las libertades de expresión e información y sus límites

 Isabel de Borbón y El Barón de Bonamant

Sobre Isabel de Borbón y El Barón de Bonamant, la novela-denuncia de José Luis García Rodríguez

 Isabel de Borbón y El Barón de Bonamant

Ediciones Irreverentes ha presentado la novela “El barón de Bonamant”, de José Luis García Rodríguez, obra ganadora del III Premio Irreverentes de Novela, elegida por el jurado entre 229 novelas recibidas de 22 países. En El Barón de Bonamant su majestad la reina Isabel II de España, de descanso en Mallorca, sufre una repentina pasión por Jaime Ripoll de Berenguer, caballero mallorquín que a cambio de saciar entre sábanas la pasión de la fogosa reina, a quien acaba de conocer aquella misma noche, recibe el título de Barón de Bonamant, en justa compensación por los favores prestados a la reina española.

Sobre el origen de este título nobiliario y las libertades sexuales de la reina, afirma José Luis García Rodríguez “La laxitud en las costumbres de Dª Isabel, no son ajenas a otras laxitudes de otros miembros de su real familia, antepasados y descendientes. Dicen del abuelo de Dª Isabel, entonces príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, que se quejaba a margamente a su padre, Carlos III sobre los rumores de corte acerca del comportamiento de su augusta esposa, quejas a la que su padre, buen conocedor del tema replicaba, <<que tontito eres Carlitos, hijo, qué tontito>>. Posteriormente, a ninguno de los Alfonsos, XII y XIII, se les conoce por su vida célibe. Y más vale no seguir.”

Comienza una dinastía familiar en la que los acontecimientos políticos, sociales y económicos de España irán destruyendo poco a poco un respetable apellido, que se verá zarandeado por la guerra civil, la ocupación italiana de la isla, y unas recién nacidas libertades en el último cuarto del S.xx que la familia no es capaz de asumir.

Considera José Luis García Rodríguez “Es de general conocimiento que en España se distinguen dos categorías de nobleza; la vieja, nombres que han formado parte de la historia y han merecido reconocimiento público por sus acciones al servicio de España, y la nueva, que en muchos casos ha ido degenerando en otras cosas más próximas al compadreo y mercantilismo de ocasión. Sin duda, el baronía de Bonamant es un buen ejemplo de ello.”

Las tierras que hacían poderosa a una familia durante siglos pasaron a no valer nada, y los dueños de los arenales junto al mar se hicieron ricos de pronto y amigos de las altas instituciones del Estado. Así pues, son los nuevos poderosos, los nuevos apellidos respetables. Los Bonamant dejan de ser lo que fueron. ¿Es una familia, o bajo una capa de honorabilidad se esconde un nido de víboras?

Afirma sobre la especulación inmobiliaria “La especulación inmobiliaria, es la madre de todas las corrupciones, pero ello es anterior al tiempo democrático, ya que el fenómeno turístico masivo de sol y playa, nace y se potencia en la última época del franquismo. Que se lo pregunten al Sr. Fraga Iribarne, ministro de la cosa en los años sesenta. La regulación del suelo, ha sido y sigue siendo competencia municipal, que ha encontrado en la venta de suelo, la mejor fuente de financiación, así que no hay que ser muy listo para entender el fenómeno, desde don José Antonio Girón de Velasco, ministro de Franco, hasta nuestros días. Para comprobar lo que digo, es suficiente echar un vistazo a la hemeroteca.”


Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com