La mutación del primo mentiroso
Autor: Francisco Nieva
(Narrativa, 32)
18 euros- 288 páginas
ISBN; 978-84-96115-28-3
Francisco Nieva fue ganador de la primera edición
del Premio de Novela Ducado de Loeches, con La mutación
del primo mentiroso o El estilo que mata, novela de
extraordinaria calidad literaria, con tintes autobiográficos.
El autor narra la vida de un hombre manchego, de Villanueva de los Infantes,
tumba de Quevedo, de un marcado malditismo, precoz sexual y culturalmente.
El personaje pertenece a una familia en decadencia y a una España
en decadencia a la que rechaza por vulgar. El autor muestra sus fantasmas
al hacer al protagonista hijo de una pareja de primos, lo que hace que
su amor sea el más refinado posible al mezclar la pasión
con el pecado. Cuando el protagonista es un adolescente los padres dejan
España para ir a vivir a Francia, a Auxerre. Allí, conocerá
a su primo Lambert, un muchacho gravemente enfermo que vive en una casa
que más parece una inmensa escultura modernista o propia del
romanticismo más recargado, con un interior lujoso y decadente
hasta el extremo, en el que deja volar su imaginación mezclando
mentira y verdad hasta hacer una amalgama indescifrable.
El protagonista se prostituye y roba libros, resultando éste
un rito iniciático que le hará saltar bruscamente al mundo
de los adultos. Influenciado por las vanguardias de principio del S.XX,
por el surrealismo, inmerso en un mundo/decorado modernista y art decó,
se mezclan las influencias culturales de Maeterlink, Debussy, Wagner,
Sartre, Proust, Anatole France, los Goncourt, el cabaret Le Chat Noir
y los cenáculos y cementerios parisinos. Tendrá las vivencias
más salvajes que puede ofrecer la Europa de la primera mitad
de siglo XX. La supuesta curación de su primo por medio de hipnosis
permite al autor, gracias a una prosa tan densa como fluida, crear unas
extraordinarias páginas llenas de magia y fascinación.
Afirmó Nieva al recibir el Premio Ducado de Loeches El
comentario que yo pudiera hacer sobre mi libro, no puede manifestar
otra cosa sino que es un texto con varios planos de verosimilitud, siendo
como es una gran mentira, Una vieja sabia de mi pueblo me dijo una vez:
¿Por qué lees tantas novelas, si son mentira? Ciertamente
llevaba razón, pero por eso mismo las leía. La mentira
es verdad, la verdad es mentira. La novela es, pues, una mentira veraz.
Y esta ha querido ser muy novela y muy mentirosa, para mejor dar en
el clavo si, en todo caso, fuera del agrado del público. Su complejidad
es, paradójicamente, sencilla. Todo es raro y ambiguo, pero familiar
y directo. Es esta fluctuación incesante lo que vuelve bastante
raro y atípico este cuento. Pero yo me he entregado a ello con
el entusiasmo del mentiroso, dueño y señor de todas sus
mentiras, y a quien nadie pone freno. El caso es soltarlas con la impunidad
de la locura. ¿Estoy loco? Que el lector lo decida.
Francisco Nieva ha recibido premios como el
Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Teatro,
el Premio Nacional de Literatura Dramática por Manuscrito
encontrado en Zaragoza, publicado por Ediciones Irreverentes,
y la Medalla de Oro de las Bellas Artes; es miembro de número
de la Real Academia Española de la Lengua.
Personaje perverso y barroco, -o al menos así lo imaginamos al
leer su obra- tiene como valedores a la verdad y a la libertad de su
arte. Escribe con pasión y por necesidad interior, ajeno a modas,
libre de intereses, despreocupado del éxito inmediato. Nieva
tenía unos cuarenta años cuando se publicó su primera
obra teatral y alrededor de cincuenta cuando por fin su obra Sombra
y quimera de Larra, es llevada al escenario de un teatro comercial.
Su éxito es el de un hombre maduro, ya formado, con un mundo
propio. Nieva se pierde en la búsqueda de la libertad absoluta;
no hay más paraíso posible en la obra de Nieva que el
del ser humano libre en busca de sí. Aunque esa libertad, suponga
sufrimiento y perdición.
Ha publicado y estrenado Es bueno no tener cabeza, Tórtola,
crepúsculo y
telón, Pelo de tormenta,
Coronada y el toro, Te quiero, zorra, Corazón
de arpía, El baile de los ardientes, Los
españoles bajo tierra
y su extraordinaria versión
de Manuscrito encontrado en Zaragoza, que le proporcionó
el Premio Nacional de Literatura Dramática, premio que recibe
el mismo año que el Príncipe de Asturias. Las razones
que en su momento se alegaron para este premio se basaban en el valor
moral de una obra que se adentraba en la necesidad de libertad colectiva
y personal del ser humano, así como en la consecución
de un personal lenguaje literario enraizado en la tradición española
de lo grotesco para convertirse en un lenguaje poético lleno
de vitalidad y novedad.
El héroe de la literatura de Nieva es un ser trágico,
que no desconoce su terrible sino de ser mortal, ni la tristeza de su
incapacidad para vivir de un modo pleno, ni su incapacidad de conseguir
la felicidad a la que aspira. Nieva ha puesto en tela de juicio cada
uno de los dogmas morales o sociales que todos aceptamos.
Afirmó Carlos Bousoño con motivo de la entrada de Nieva
en la Real Academia: El lenguaje, y sobre todo, el lenguaje popular
hablado por algunos personajes de Valle-Inclán no es verdadero
sino verosímil. Nieva, en cierta proporción, sale también
de ahí y se convierte, por su parte, en creador originalísimo,
de un idioma popular que, siendo supremamente verosímil, está
inventado de raíz. Afirma uno de los personajes creados
por Francisco Nieva: La lengua se me escapa y se me vuelve serpentina...
Y las palabras me salen como titiriteras desnudas que blasfeman en el
columpio. Imposible encontrar una mejor definición.
Quizá La mutación del primo mentiroso sea
reconocida muy pronto como una de sus mayores creaciones dentro del
conjunto de su obra, que ya nos ha seducido con novelas como: Granada
de las mil noches, La llama vestida de negro, El
viaje a Pantaélica, Oceánica y Carne
de Murciélago. O como sus memorias, Las cosas como
fueron.
He aquí una selección de frases que le han dedicado
algunos de nuestros más importantes escritores:
Nieva ha montado para nosotros la función, las palabras
se salen del libro (
) un viento de calamidad, furia y absurdo
dispersa a los murciélagos de la monotonía y nos prepara
para gozar de la fiesta del lenguaje en libertad. Un lenguaje donde
la luz y las sombras van emparejadas: osado, deslumbrante, agresivo.
(Carmen Martín Gaite. El Sol)
No sé si Nieva es un artista de la novela, a secas. Es
mucho más: un inventor de realidad y un alquimista del lenguaje
que dora y entenebrece al mismo tiempo.
(Luis Antonio de Villena, El Mundo)
Afortunadamente, Nieva llegó al clasicismo en vida, y
con muy buena salud por lo que veo, y esa fue no sólo su suerte
sino la nuestra.
(Vicente Molina Foix)