EVAS
Autor: Miguel Angel de Rus
(Narrativa, 22)
11 Euros - 192 páginas
ISBN: 978-84-96115-16-X
Los escritores Luis Landero y Luis Alberto
de Cuenca presentaron el sexto libro de Miguel Ángel de Rus,
"Evas". Luis Alberto de Cuenca destacó que "De
Rus muestra en EVAS una herencia mitológica, unas raíces
culturales, que le hacen equiparable a Valle Inclán o a Juvenal,
lo que unido a su forma vanguardista de escribir le convierten en un
autor único e irrepetible." Luis Landero destacó
del libro la nouvelle "Patria", una historia de política
ficción basada en la posible secesión del País
Vasco y el clima de violencia y asesinatos que ello provocaría.
Landero afirmó que "Si Patria se publicara como novela independiente,
en lugar de hacerlo en un libro de relatos, se convertiría, sin
duda, en uno de los más grandes best-sellers de la literatura
española". Para Landero, "Sería muy difícil
encontrar un escritor con una personalidad literaria tan fuerte como
Miguel Angel de Rus". Ambos valoraron que de Rus convierta a la
mujer en protagonista de la historia y su postura entre cínica
e idealista al denunciar los grandes males de la actualidad; la deshumanización,
la pérdida de la moral, el imperialismo norteamericano y el liberalismo
que convierte al hombre en una simple mercancía.
"Evas" el relato que abre el libro, nos muestra los sentimientos
de un cliente de un prostíbulo que pierde la cabeza por una prostituta
que, de otro modo, también perderá la suya.
Cuando entregarme a los hombres era la única venganza trata la
historia de una muchacha, hija y esposa de millonarios traficantes de
armas, que deshonra a su estirpe del modo más cruel y abochornante
que es capaz, y sin derramar sangre. Es al mismo tiempo un relato de
política (real)ficción y un homenaje a Retif de la Bretonne,
Alfred de Musset y otros grandes autores de literatura libertina.
Las vidas paralelas es la historia del viaje en tren de un hombre y
una mujer que ya no tienen nada en común y de una vida que se
desarrolla más en el plano de la imaginación que en el
de la realidad. La duda es si decidirse por la realidad o vivir para
siembre en la quimera.
En Le the vert de Chine aromatisé a lorange sanguine et
peche la mujer es protagonista en forma de sombra, de fantasma, de recuerdo
omnipresente, ante el que el hombre sólo encuentra una salida;
huir del mundo, refugiarse en la nada. O quizá, volver a nacer.
Patria es un esperpento satírico y cruel en el que se dibuja
el futuro de una región que consigue independizarse del país
al que ha pertenecido. Los ingredientes de esta nouvelle, son sangre,
odio, violencia extrema, las leyes de convivencia explosionadas, y una
muchacha que en la edad de abrirse al amor sólo encuentre adictos
a la religión de la muerte, suicidas y asesinos en un territorio
en el que la razón ya no existe. Todo visto a través de
un espejo deformante.
En Cara de luna una mujer árabe ajusticia en un hotel a un marine
yanqui, con la simpatía y la complicidad del hotelero, que en
cierta forma ha quedado seducido por esa mujer que, poco a poco, muerte
a muerte, hace justicia a su pueblo y al ejército invasor.
Los anteriores libros de Miguel Ángel de Rus han tenido las mejores
críticas. Sobre "Putas de fin de siglo" afirmó
Luis García Berlanga "Me ha parecido espléndido,
es un libro que se lee con frenesí". Manuel Gutíerrez
Aragón definió "Dinero, mentiras y realismo sucio"
como "una obra que será un pequeño o gran clásico
de la nueva narrativa, pero es indudable que será un clásico".
Y Luis Alberto de Cuenca valoró su libro "Malditos"
como "Una obra equiparable a la de Borges, Villiers y al mejor
Valle Inclán".
Los medios de comunicación se han hecho eco de forma muy destacada
de este libro:
La Razón. Jesús Rocamora: Valle Inclán,
algo de Sade, De Musset y otros autores de la literatura libertina del
S.XVIII
una tradición que se une a su mundo propio, apunta
Landero. Todos coinciden en que De Rus representa la contradicción
del posmodernismo. (
.) Tanto uno como otro (De Cuenca y Landero)
señalan la nouvelle Patria como lo más destacado; una
fábula de ficción política que se atreve a adelantar
el futuro de una región independizada del país al que
pertenece, que suda odio y violencia, esa pesadilla orwelliana en la
que estamos metidos, dice Landero. Para De Cuenca este relato es una
ficción que no lo es tanto y deja al Mein Kampf como una zapatilla
rusa al lado de Sabino Arana.
Alerta. Bárbara Quílez: En Miguel Angel de Rus confluyen
corrientes diversas y contradictorias. Está cerca de la literatura
libertina del S XVIII, de la fantástica del S.XIX, y de la literatura
negra, siempre en conflicto con la sociedad. Evas es un libro con mucha
variedad de registros, un relato fantástico. (
) En Evas
el lector encontrará ecos de Valle Inclán y de Miguel
Espinosa, y una estilización casi grotesca de la realidad, según
Landero. Para él se nota enseguida que Miguel Angel de Rus es
un autor original, sin prejuicios, que huye de la retórica al
uso y de la rutina expresiva. (
) Su escritura es única
e irrepetible.
Cambio 16. Juan Lucio: El autor, siempre comprometido, no pierde ocasión
de dar caña a todo lo que se menea, que no es poco en estos tiempos.
De Rus es un valiente a la hora de escribir
La Clave. Miguel Angel de Arco: De Rus tiene una clara aspiración
a parecerse al nombre de la editorial (Ediciones Irreverentes) por lo
que hace un buen uso de la sátira y del humor. Le gusta transgredir.