Bruxaria ZAJINSKI/NASSÄEV
Autor: Jesús Gaspar
(Narrativa, 75)
12 euros -120 páginas ISBN: 978-84-96959-60-6
DESCATALOGADO
El proceso de Vladimir Storkiërkn Nassäev,
condenado a la horca durante la dictadura de Postyn por el asesinato
de Margot Fuentes, apenas si tiene precedentes en la historia jurídica
de Svetania. La Constitución de Svetania permitía en tiempos
de Postyn la pena capital que consistía en la muerte por ahorcamiento
e incluso el uso de la hoguera, también para mujeres. La tumba
de Vladimir Storkiërkn Nassäev no puede encontrarse en ninguno
de los cementerios de Svetania. Margot Fuentes fue incinerada en San
Martín cuando su madre repatrió el cadáver al comienzo
del proceso, antes de ser acusada de complicidad por la Cámara
de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Bolarna. ¿Nos
encontramos ante uno de los más terribles casos de error judicial?
¿Venganza?
Quizá el protagonista de esta aterradora historia sean las sombras
coaguladas por el tiempo de relojes antiguos en el reflejo diabólico
de las lámparas. O quizá el protagonista sea un territorio
maldito, en el que la vida y la muerte se entremezclan con las pasiones
nocturnas que puede llevarte a la perdición eterna. ¿Puede
despertarnos a esa realidad la visión de un hombre llevando a
una mujer a los máximos placeres? ¿O el sonido estremecedor
de la palabra Macumba? Hay jacintos y mechones de pelo sobre las tumbas
de los muertos a la hora en que Vladimir posee con brutalidad las partes
traseras de la rubia Angelina. ¿Vampirismo, perversiones sin
nombre? El narrador sólo puede advertir que quienes, como Margot,
Vladimir o Priscila, han mantenido en algún momento de sus vidas
prácticas sexuales con el diablo, conscientes o inconscientes,
suelen ser víctimas de toda suerte de engaños en su razón
y en sus experiencias. Y esos engaños forman la realidad de esta
novela.
(Soria, 1968) ha publicado hasta ahora los
libros de poemas Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos
olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, 2000), Memoria
de Ariel (Madrid, 2002) y Le Poème du vieux meublé
(Salamanca, 2006), además de las plaquettes Oráculo
(Málaga, 2002) y Verbo de la Carne (Málaga,
2002).