" El chalet de Madame Renard y La Bella Dorotea"
Miguel Mihura
(Colección Incontinentes, 3)
12 Euros - 144 páginas ISBN: 978-84-932976-7-1
En este volumen, el lector podrá encontrar
dos de las obras más burlescas escritas por Mihura y quizá
dos de las obras más divertidas del siglo XX: El chalet de madame
Renard, texto en la mejor tradición picaresca, con amor a tres
bandas y continuos engaños entre decentísimos personajes,
sátira de la alta sociedad y sus vicios, y La bella Dorotea,
la historia de la mujer más rica del pueblo abandonada en el
altar y que decide permanecer con el traje de novia puesto hasta que
encuentre un marido; feroz y divertidísima crítica de
la España negra del Franquismo más intransigente, de la
España de cerrado y sacristía.
Mihura es la primera figura del teatro humorístico
contemporáneo español. Sus comedias muestran una voluntad
de ruptura con el teatro precedente. Tuvo una gran capacidad para crear
tramas sorprendentes manejando con gran habilidad toda clase de recursos
escénicos y demostrando un gran ingenio en sus diálogos.
A su imaginación hay que añadir su ternura y la belleza
de las palabras utilizadas, además de su combinación del
humor trágico con el ridículo, que hacen que su obra sea
completamente original y única en la historia del teatro español.
En 1932 escribe Tres sombreros de copa, obra que no es entendida por
los empresarios que se niegan a representarla, por lo que el autor decide
cambiar de rumbo y hacer obras de teatro más burguesas, en línea
con lo que se lleva en esos momentos. Durante la Guerra Civil funda
y dirige La Ametralladora, revista de humor de la zona nacional, donde
ya se puede ver su particular concepción del humor que alcanzará
un gran éxito con su siguiente revista, La Codorniz, fundada
por él en 1941.
Su humor, totalmente original, fresco y descabellado seguía
la línea de lo que se hacía en Europa en aquel entonces.
Después de vender La Codorniz decide pasarse al cine donde escribirá
numerosos guiones y reanudará su creación teatral en 1953,
continuándola hasta 1968. Sin embargo todas sus obras están
por debajo de la genial, Tres sombreros de copa, ya que se ve obligado
a frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación.
Son los años de A media luz los tres, El caso del señor
vestido de violeta, y Carlota. Pero alcanzará el éxito
total de público con Melocotón en almíbar (1958)
y Maribel y la extraña familia (1959). Después habría
que destacar La bella Dorotea (1963) y Ninette y un señor de
Murcia (1964).