Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
III PREMIO EL ESPECTACULO TEATRAL
 
Ediciones Irreverentes
III PREMIO EL ESPECTACULO TEATRAL
Santiago Martín Bermúdez, ganador de la III edición del
Premio El Espectáculo Teatral con “Elogio de la cazadora”
Han sido finalistas Jaime Romo, por “Capital Golondrina”, y Pedro Manuel Víllora, quien ha recibido una Mención Especial del Jurado, por “El juglar del Cid”
El Premio lo conceden la revista El Espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes
El teatro Valle Inclán de Madrid, situado en la madrileña plaza de Lavapiés, ha acogido esta noche, la entrega del III premio El Espectáculo Teatral, dentro de la programación de MadFeria, la Feria de Artes Escénicas de Madrid. Han entregado los premios, Mariano de Paco, director de la Feria, Raúl Hernández Garrido, ganador de la segunda edición del premio, y Jesús Rodríguez Lenin, editor y director de la revista EL ESPECTÁCULO TEATRAL, publicación que convoca el premio junto a EDICIONES IRREVERENTES.
Santiago Martín Bermúdez recogiendo el Premio El Espectáculo Teatral
Santiago Martín Bermúdez recogiendo el Premio El Espectáculo Teatral

Santiago Martín Bermúdez, ha sido el ganador de la III edición del Premio El Espectáculo Teatral por “Elogio de la cazadora”. Martín Bermúdez fue Premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente a 2006, lo que confirma una continuidad en la gran calidad de los autores que han recibido el premio El Espectáculo Teatral, muy elevada desde la primera edición, ganada por Lourdes Ortiz. Han sido finalistas de esta tercera edición Jaime Romo, por “Capital Golondrina” y Pedro Manuel Víllora, quien ha recibido una Mención Especial del Jurado, por “El juglar del Cid”

Ediciones Irreverentes, como queda marcado en las bases del Premio, editará en su colección de teatro la obra de Santiago Martín Bermúdez, “Elogio de la cazadora”. Asimismo, al haber recibido una mención especial del jurado, la editorial ofrecerá a Pedro Víllora la edición de “El juglar del Cid”. De este modo, el catálogo teatral de Ediciones Irreverentes, compuesto por autores como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Miguel Mihura, Fernando Savater, Raúl Hernández Garrido, Lourdes Ortiz y Ramón J. Sender quedará enriquecido, ya que la editorial, que celebra en abril su décimo aniversario, se ha marcado como objetivo para este año potenciar su colección teatral, dedicada al teatro español de autores contemporáneos.

Santiago Martín Bermúdez al recibir el premio afirmó “he querido mostrar el papel que la sociedad moderna obliga a interpretar a la mujer. Recuerdo un consultorio radiofónico de principio de los años setenta, en el que leyeron una carta de una oyente que afirmaba haberse enamorado de un hombre casado. A la presentadora sólo le faltó llamar a esa oyente putón desorejado. Sin embargo, ahora, hay revistas femeninas que aconsejan a las mujeres cómo acostarse con un hombre casado, o con su jefe, sin que nadie se entere. Esas revisas incitan a la mujer a la promiscuidad con desenfado. Es un cambio de mentalidad inmenso, el que están forzando. Están obligando a la mujer a cambiar su papel en la sociedad, su forma de vivir. Y ese cambio y sus consecuencias, es lo que he intentado mostrar en ‘Elogio de la cazadora’”

Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez. Sinopsis

La mujer se ha liberado mental y sexualmente y a su alrededor rondan los hombres, dos hombres en este caso, a veces como esclavo, en ocasiones como esclavizador, en ocasiones como objeto de placer, a veces como pesadilla. Ella es ágil, hermosa, inteligente, y su ética es variable, como la de la mujer actual; uno de los hombres, siempre con careta, es el arquitecto, el policía, el locutor, el notario, el redactor jefe, el perro, por lo tanto el orden. El otro hombre, también con careta, es el moro, el turco, el latino, el eslavo, el contador de cuentos, el mulato, por lo tanto el placer, el desorden, el esclavo.

Obra plagada de referencias clásicas y metafórica, se inscribe dentro de la gran tradición literaria y cultural occidental. Obra brillante, gran sátira de las modas de pensamiento.

El autor: Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947)

· Es autor de obras teatrales como “Carmencita revisited”, “Nosotros que nos quisimos tanto”, “Penas de amor prohibido”, “No faltéis esta noche”, “La más fingida ocasión”, “Quijotes encontrados”, “Dalila y los virtuosos”, “Tiresias, aunque ciego”,

· Ha publicado los libros de relatos “Aquellas noches perdidas” y “El destino es un viajero esquivo” y el ensayo “Stravinski”. Suya es la obra “Alrededor de dos nacionalismos centroeuropeos: checos, húngaros y otras inspiraciones”.

Es uno de los responsables del nacimiento de la revista de música clásica Scherzo y de la revista teatral revista Las Puertas del Drama. Es miembro del Consejo de redacción de la revista Primer Acto. Es colaborador de diversos diarios madrileños en materia de música, teatro y literatura.

Desde 1984 ha sido colaborador de Radio Dos de Radio Nacional de España (Radio Clásica).

Ha recibido los premios: Lope de Vega por “No faltéis esta noche”, Enrique Llovet por “El vals de los condenados”, Ciudad de Alcorcón por “Penas de amor prohibido”, Accésit del Lope de Vega por “Carmencita revisited”, NH de relatos en 1999 por “Llorones”, Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2001 por “Tiresias aunque ciego”. Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática correspondiente a 2006 por su obra “Las gradas de San Felipe y empeño de la lealtad”, editada por la Asociación de Autores de Teatro y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.


El juglar del Cid, de Pedro Manuel Víllora

Su protagonista es un compendio de todos los escritores de todos los tiempos; él afirma haber escrito El cantar de Roldán; el Cantar del mío Cid, El Quijote, incluso El Burlador de Sevilla y Don Juan Tenorio. Ha vivido más de mil años. Es un narrador omniscente y ha aprendido de sus errores. Describe una España al modo de la descrita por el poeta Ángel González, con una historia como una morcilla, hecha de sangre y que se repite, una España de Caínes, -lo que da a esta obra una magnitud de ensayo sobre el alma hispana- con un Cid que pasa de soldado de fortuna a héroe gracias a los ojos del fabulador. Con un lenguaje y en un contexto intencionadamente culto, y al mismo tiempo de comprensión amena, recuerda al lector-espectador que es un actor y que por ello es temido, porque avergüenza a la sociedad al recordarle sus faltas.

Pedro Manuel Víllora (La Roda de Albacete, 1968)

· Es autor de obras teatrales como “Bésame macho”, “Las cosas persas”, “La misma historia”, “Amado mío o la emoción artificial”, “El eclipse de un dios”, “Acoso de muñeca”.

· En su obra narrativa destaca “Por el amor de Ladis”. Ha participado en varias antologías y ha publicado relatos en prensa.

· Entre su obra poética cabe mencionar “Aprendizaje de la mezquindad” y “Amargor”

· Es autor de, entre otros, “Sara Montiel. Memorias. Vivir es un placer”

Autor de una abundante obra premiada, cabe destacar, el Premio Sial 2002 de Poesía por “Aprendizaje de la mezquindad”, el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2000 por “Bésame macho”, el Accésit del Premio Lope de Vega 2000 por “La misma historia”, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón 1999 por “Amado mío o La emoción artificial”, el Premio de Teatro Rojas Zorrilla 1997 por “Las cosas persas” y el Primer premio del «XII Certamen de Cuentos Miguel de Cervantes», de Alcázar de San Juan, 1985.

Es un reconocido crítico teatral con más de una década de experiencia en diversos diarios nacionales.

Capital Golondrina, de Jaime Romo

Obra teatral picaresca, de intriga y con toques de humor. Los protagonistas son Augusto y Ambrosio, a quienes conoceremos como dos empresarios de la época del pelotazo, dados a la estafa, el desfalco y el paraíso fiscal. El tercero en discordia es un comandante mutilado, borracho y poeta. Para sus negocios sucios necesitan un testaferro moribundo, un canceroso terminal, que bien podría ser un infiltrado de la policía que desbaratara sus negocios. Como en las mejores historias, nada es lo que parece.

Entre la serie negra y la mejor tradición picaresca, con diálogos ágiles y lenguaje coloquial, el autor logra conjugar una propuesta experimental con un teatro que puede llegar con éxito al gran público. El jurado ha destacado su gran visualidad escánica.

Jaime Romo (Córdoba, 1955)

Licenciado en Filosofía, actor, dramaturgo y presentador de diversos programas en Radio-3, RNE.

Se estrenó como novelista con “Un cubo lleno de cangrejos”, en Lengua de trapo.

Ha sido ganador del Premio de teatro Lope de Vega de 2005 por la obra “Demasiado humano”

En 2002 estrenó la tragicomedia “El uno y el otro”

Jurado

EL jurado ha estado compuesto por Jesús Rodríguez Lenin y Abel Valero en representación de El Espectáculo Teatral, Alicia Garcia Muñoz, de Absurda Fábula, y en representación de Ediciones Irreverentes Vera Kukharava y Miguel Angel de Rus.

Los finalistas y organizadores del Premio en una foto de grupo a las afueras del teatro Valle Inclán. El personal de sala no les permitió fotografiarse juntos dentro (qué cosas ¿no?) A la izquierda Pedro Víllora, en el centro Santiago Martín Bermúdez, y con bufanda naranja Jaime Romo, entre Jesús Rodríguez Lenin y Raúl Hernández Garrido.
Los finalistas y organizadores del Premio en una foto de grupo a las afueras del teatro Valle Inclán. El personal de sala no les permitió fotografiarse juntos dentro (qué cosas ¿no?) A la izquierda Pedro Víllora, en el centro Santiago Martín Bermúdez, y con bufanda naranja Jaime Romo, entre Jesús Rodríguez Lenin y Raúl Hernández Garrido.
El mundo del Espectáculo Teatral Colección de TEATRO de Ediciones Irreverentes
MadFeria acogerá el 21 de enero la entrega del premio El Espectáculo Teatral,
convocado por la revista El Espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes os invita al teatro Valle Inclán de Madrid, situado en la plaza de Lavapiés, que acogerá el próximo miércoles 21 de enero, a 21,15h, la entrega del premio El Espectáculo Teatral, acto que se enmarca dentro de la programación de MadFeria
El teatro Valle Inclán de Madrid, situado en la plaza de Lavapiés, acogerá el próximo miércoles 21 de enero, a las nueve y cuarto de la noche, la entrega del premio El Espectáculo Teatral, acto que se enmarcará dentro de la programación de MadFeria, la Feria de Artes Escénicas de Madrid. Será el director de este evento, Mariano de Paco Serrano, el encargado de hacer entrega de este galardón en compañía de Jesús Rodríguez “Lenin”, editor y director de la revista El Espectáculo Teatral, publicación que convoca el premio junto a Ediciones Irreverentes.

Las tres obras finalistas son

“El juglar del Cid”, firmada por Pedro Manuel Víllora

“Capital Golondrina”, firmada por Jaime Romo;

“Elogio de la cazadora”, firmada por Santiago Martín Bermúdez.

El ganador verá su obra publicada por Ediciones Irreverente como ya lo fueron las de los triunfadores de las dos ediciones anteriores, Lourdes Ortiz y Raúl Hernández Garrido, que se unieron así al catálogo de esta editorial en la que aparecen nombres tan ilustres como los de José Luis Alonso de Santos, Francisco Nieva o Fernando Savater.

Estas obras han sido seleccionadas por el Comité de lectura del Premio El Espectáculo Teatral, entre las 64 obras que han sido presentadas a la tercera edición este premio, procedentes de 12 países. El reparto de obras recibidas por países, es:

• España: 39 obras

• Argentina: 8 obras

• México y Venezuela: 3 obras

• Francia, Colombia y Portugal: 2 obras

• Chile, Italia, Israel, Cuba y Uruguay 1 obra

Podían concurrir a este premio aquellos originales que reunieran las siguientes condiciones: ser obras teatrales inéditas escritas en español y tener una extensión mínima de 65 páginas y máxima de 100.

7 obras seleccionadas por el Comité de lectura del Premio El Espectáculo Teatral
64 obras han sido presentadas a la tercera edición este premio
-Proceden de 12 países

El reparto de obras recibidas por países, es:
• España: 39 obras

• Argentina: 8 obras

• México y Venezuela: 3 obras

• Francia, Colombia y Portugal: 2 obras

• Chile, Italia, Israel, Cuba y Uruguay 1 obra

Las obras seleccionadas son:
• El juglar del cid de Monólogo con música
• Elogio de la cazadora de Barbarilla Slim
• El niño herido de sin seudónimo
• Capital Golondrina de Pepe Lope de Montoya
• Perspectivas para un cuadro de Artemisia
• La realidá supera la fissión de Torcuato de Quilo
• El Grigelillo de Favorino

En los próximos días, Ediciones Irreverentes anunciará las tres obras finalistas del premio y dará a conocer la fecha de entrega del mismo.

Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo Teatral convocan la III edición del Premio El Espectáculo Teatral, para obras inéditas, tras el éxito de participación de las dos primeras convocatorias; es de destacar que en su segunda edición participaron 79 obras de 9 países. Los ganadores de las dos primeras ediciones del premio fueron Lourdes Ortiz y Raúl Hernández Garrido, que se han sumado a la prestigiosa lista de autores teatrales editados por Ediciones Irreverentes, en la que figuran José Luis Alonso de Santos, Fernando Savater, Miguel Mihura, Ramón J. Sender, Juan Patricio Lombera y Francisco Nieva.
BASES DEL III PREMIO EL ESPECTACULO TEATRAL

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:
a) Obras teatrales inéditas escritas en español.
b) Extensión mínima de 65 páginas y máxima de 100 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman 12 o similar.
c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.
d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. Los derechos de la 1ª edición, serán del 5% sobre el PVP del libro sin IVA, y del 10% en posteriores ediciones.
e) Cada autor podrá presentar cuantos obras desee, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañados de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá –obligatoriamente- nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.
f) Los trabajos se enviarán por correo a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid. Indicando en el sobre: Premio El Espectáculo Teatral. El plazo de recepción de originales expira el día 10 de octubre de 2008. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. No se devolverán las obras participantes.
g) Los autores residentes fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico a edicionesirreverentes@gmail.com enviando un documento adjunto a modo de plica
h) La revista El Espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por 5 personas. La obra será escogida entre 3 obras finalistas. La ganadora será aquella que logre un mínimo de 3 votos. El veredicto del jurado será inapelable.
I) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los siete días una vez que el jurado designe el ganador.
j) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com