(San Sebastián, 1947) Fernando Savater
es autor de extraordinarias obras narrativas como El dialecto de
la vida y Episodios pasionales, ambas publicadas por Ediciones
Irreverentes, editorial en la que ha publicado además sus obras
teatrales El último desembarco y Vente a Sinapia.
Desde temprana edad manifiesta inquietud por las letras, revolucionando
el panorama de la filosofía en Europa cuando se publican en 1972
sus ensayos: Nihilismo y acción y La filosofía
tachada. Claras influencias de Friedrich Wilhelm Nietzsche y de
Émile Michel Cioran le permiten replantear las metodologías
de la reflexión en ámbitos como su actividad periodística,
teórica, pedagógica y literaria. En su obra se da el raro
fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se
hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética
para Amador o El contenido de la felicidad. Sus críticas
al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas.
Fue amenazado de muerte por ETA y vivió protegido por escolta
por más de una década hasta finales de 2011. Savater retoma
y propone con entusiasmo la narración fantástica, la historia
de los contenidos éticos y heroicos a través del análisis
de autores y personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown,
Jack London o Lovecraft. Entre su obra narrativa destacan El jardín
de las dudas, Los invitados de la princesa, La hermandad de la buena
suerte y Caronte aguarda. Entre sus obras de pensamiento destacan Invitación
a la ética, El contenido de la felicidad, Ética para Amador,
Ética de urgencia, Figuraciones mías, Historia de la filosofía.
Sin temor ni temblor La aventura de pensar, La libertad como destino,
El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo,
El valor de elegir y Política para Amador.
Último desembarco y Vente a Sinapia Colección Narrativa, 38 "Ultimo desembarco" y "Vente a Sinapia" son dos de las más seductoras obras de Fernando Savater. El primero de los dos textos es muestra de la pervivencia de la Odisea en la literatura actual, aunque desde la ironía y desde el punto de vista del escéptico, del hombre libre que ha rechazado los atractivos del poder y de la Gloria. Savater toma la Odisea como material de trabajo con mirada irreverente, irónica, humorística; desmitifica al héroe y su triunfalista mundo de ensueños y lo hace con acierto, provocando la risa y la complicidad. |
Colección Narrativa, 11 En Episodios pasionales el lector podrá encontrar relatos de terror equiparables, por su maestría, a los de M.R. James, Hoffman y Mattew G. Lewis, con un distanciamiento crítico que aporta un valioso toque irónico al miedo. |
Colección Narrativa, 13 Fernando Savater entrecruza en la estructura narrativa de El dialecto de la vida tres propuestas literarias para el lector, distintas y complementarias. Lo que comienza siendo una novela de viajes, con la persecución periodística de las huellas de Robert Louis Stevenson, se engarza con las reflexiones sobre el fracaso de la relación amorosa del protagonista con su mujer. |
Colección Cercanías, 1 Son cuatro propuestas desasosegantes, terribles, negras, que nos recuerdan que el Infierno está ahí fuera, tras la puerta que vamos a cruzar. Buen viaje. |