(Valladolid, 1959) Vive en Madrid, donde se
licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía
y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el
Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964
en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor,
director y dramaturgo. Ha sido director de la Real Escuela Superior
de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura
Dramática), y director de la Compañía Nacional
de Teatro Clásico. Es autor de más de treinta obras, estrenadas
con gran éxito de crítica y público, entre las
que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y
Salvajes (las tres llevadas al cine), Trampa para pájaros,
El Romano, Fuera de quicio, Amor líquido y Dígaselo con
Valium -editadas por Ediciones Irreverentes- ¡Viva el duque,
nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, La cena
de los generales y Los conserjes de San Felipe, entre otras.
Ha realizado versiones de medio centenar de obras de autores como Plauto,
Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón,
y versiones libres para teatro de las novelas: El Buscón de Quevedo,
y Yo, Claudio, de Robert Graves; y ha escrito guiones de cine, series
de televisión, narrativa infantil y novelas. Ha publicado un
imprescindible Manual de teoría y práctica teatral, el
estudio La escritura teatral y su Obra Teatral en dos tomos. Es Premio
Nacional de Teatro, Tirso de Molina y Rojas Zorrilla. Es Premio Nacional
de Teatro, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla. Y el Premio de las Letras
de Castilla y León. En 2013 donó a la Fundación
Jorge Guillén su fondo documental con el que se ha llevado a
cabo una exposición dedicada a los 50 años de la profesión
teatral de Alonso de Santos.
Colección Teatro, 67 Ediciones Irreverentes ha reunido en este volumen treinta obras breves y de microteatro de José Luis Alonso de Santos, el autor más representado en España en el último medio siglo, y que sigue conectando con las generaciones más jóvenes como el primer día. |
Colección Teatro, 29 La Semana Cultural es una comedia en la línea de nuestros autores más representativos en un género ácido y divertido, que critica y fustiga la falsa imagen de la "Cultura" como elemento de adorno, superficial y de escaparate, sin contenidos reales, tan común en nuestra época, así como unos falsos Actos Culturales, realizados tantas veces con la única finalidad de la promoción política o personal de los que los realizan. |
Colección Teatro, 36 Considerada por diversos críticos una de las obras más interesantes y duras del teatro español del S.XX, Trampa para pájaros, de José Luis Alonso de Santos, nos presenta a un desconcertado tipo que ha sido torturador, Mauro -un hombre violento y resentido con la sociedad que pide su protección pero le desprecia al mismo tiempo. |
Colección Teatro, 13 Este texto que nació en la libertad voluptuosa y frenética de los años posteriores a la muerte de Franco ahora resulta casi imposible de representar por escandaloso; una cosa es caer en el vicio, que es justificable, y otra que un cómico lo plasme en el papel. |
Colección Teatro, 17 José Luis Alonso de Santos nos presenta a dos compañeras de piso que comienzan debatiendo sobre los ligues de una de ellas y acaban discutiendo sobre moralidad, qué puede hacer uno con su vida y si la religión es algo que compartir o que cada cual se apañe con la suya. |
Colección Teatro, 5 Amor líquido es un libro de parejas, frecuentemente heterosexuales y casi siempre humanas, en ocasiones parejas de uno más un furtivo, parejas de dos, parejas de tres y de hombre con animal. Alonso de Santos mezcla el humor con cuestiones habitualmente tomadas en serio, como el amor, el desamor, la promiscuidad o la soledad de las mujeres. |
Colección Teatro, 19 El Romano es una reflexión sobre la imposibilidad del hombre de adaptarse a su entorno, sobre las obsesiones, las referencias culturales que nos marcan, pero todo ello, expresado con humor. |